TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS PARA SU MASCOTA.


ONCOLOGÍA


En los últimos años han aumentado mucho los casos de cáncer en perros y gatos. En la lucha contra él además de contar con la cirugía, la quimioterapia veterinaria ha avanzado espectacularmente.
Contamos con protocolos adaptados a cada tipo de cáncer y a cada paciente.

ETOLOGÍA Y ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO


Desde la primera consulta nuestros veterinarios realizan una valoración del carácter del cachorro. Mediante unas sencillas pruebas podemos saber qué rasgos van a dominar el carácter del cachorro.
La medicina preventiva es una de nuestras premisas en la clínica diaria, también para prevenir problemas de convivencia con el cachorro.
El cachorro que ya con dos meses se presenta en consulta con una marcada dominancia, juega mordiendo, cuando lo riñen sus amos les gruñe y ladra, ya nos puede insinuar que va a ser un perro muy dominante, y hemos de enseñar a su propietario cómo corregir esta actitud.


PATOLOGÍA GERIÁTRICA: LA "TERCERA EDAD" DE LAS MASCOTAS

Se suele pensar que 1 año de un perro corresponden a 7 años de edad de una persona. Los perros de raza grande "envejecen" más rápido que los de raza pequeña, de modo que un Pastor Alemán de 7 años se considera que ha entrado en "la tercera edad", mientras que un Caniche lo hace a los 10 años.
A partir de estas edades nuestro perro va a desarrollar enfermedades típicas de la edad, y va a necesitar nuevos cuidados y atenciones:

Tiene tendencia a la ARTRITIS, dolor en las articulaciones, por lo que debemos procurarle una cama más blanda, y cuidar que no puede subir y bajar escaleras como antes.

Problemas de VISTA, por lo que no es bueno que cambiemos los muebles de sitio.

•ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO, tiende a hacer cosas que antes no había hecho nunca: ladra por la noche, se orina o defeca en casa.

MAL ALIENTO, que suele ser debido a la acumulación de sarro. Esto podemos solucionarlo con una buena limpieza dental con ultrasonidos.

APETITO CAPRICHOSO, ya no se come su pellet. Con la edad hemos de darle un pellet específico con bolas más blandas y pequeñas, ya que le cuesta más masticar, y más palatables, porque se aburren antes de los sabores de la comida.
 


¿CÓMO PREVENIR Y VIGILAR TODO ESTO?

A partir de los 8 años nuestro veterinario nos citará cada 12 meses para realizar el "Chequeo Geriátrico", donde se le realizará a nuestra mascota:
Un chequeo externo general que incluye: revisión dental, revisión cardiaca y locomotriz, exploración mamaria o testicular según caso.
Una analítica básica donde incluimos una hepatología general, pruebas para valorar la función del hígado
Y en caso necesario se le realizará un electrocardiograma para valorar la función cardiaca.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Engloba varios problemas:
Obesidad y sobrepeso.
Anorexia del perro.
Regurgitación y vuelta a ingerir la comida.
Ingestión de "heces" propias y de otros animales.
De ellos el que más atendemos en este tipo de consulta son los problemas de sobrepeso u obesidad.
Muchas veces no somos conscientes del problema que supone un exceso de peso en nuestras mascotas. Al igual que ocurre con las personas, un animal obeso o con sobrepeso tiene más riesgo de sufrir enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades cardiacas y de piel, problemas respiratorios y articulares, llegando incluso a provocar que nuestro perro o gato no pueda casi ni levantarse. No debemos llegar a estos límites.

¿CÓMO DARNOS CUENTA QUE NUESTRA MASCOTA ESTA EN SOBREPESO U OBESA?


El más indicativo: no podemos palpar las costillas ni la línea de la columna vertebral. Estamos entonces en un sobrepeso evidente.
Nuestro perro o gato ya no tiene cintura, es más ancha que los hombros, y/o tiene un abdomen colgante.
Esto suele ir acompañado de dificultad para andar, sedentarismo, y exceso de sueño.

¿CÓMO PREVENIRLO?


Podemos prevenirlo:
No dando comida extra, sólo el pellet recomendado por el veterinario y la cantidad adecuada.

¿CÓMO PONERLE SOLUCIÓN?


Hemos de acudir a la Clínica y pedir cita para realizar un plan personalizado de control de peso.
El veterinario debe realizarle un chequeo completo, pruebas sanguíneas y calcularle el porcentaje de sobrepeso que tiene y su peso ideal conforme a su raza, sexo, condición física y resultado del chequeo médico. Con ello le elaboramos un plan con el tipo de alimento que debe comer, la cantidad al día que debe comer, los gramos de peso que ha de perder por semana y las semanas que vamos a tardar en alcanzar el peso ideal.

ENDOCRINOLOGÍA: TRASTORNOS HORMONALES

Existen muchas enfermedades causadas por un exceso o disminución de la producción de hormonas

La más frecuente de todas es la DIABETES MELLITUS. Puede ser congénita, es decir que el animal la presente desde su nacimiento, o bien adquirida, es decir que aparece al hacerse el perro mayor. También puede ser secundaria a medicaciones y otros problemas hormonales.
La Diabetes más frecuente es la Diabetes Senil, o por vejez. A veces es difícil que el propietario se dé cuenta que su animal la padece. El síntoma más evidente para un amo es que su perro o gato "bebe y orina mucho". Esto ocurre porque la glucosa excesiva en sangre descompensa la función del riñón.


Las otras enfermedades hormonales más frecuentes en el perro y el gato son las alteraciones tiroideas. El Hipotiroidismo en el perro y el Hipertiroidismo en el gato.
El HIPOTORIDISMO EN EL PERRO puede manifestarse con síntomas muy variados: un crecimiento retardado, alteraciones cardiaco, obesidad, miopatías, parálisis facial, fases de diarrea y estreñimiento, y alopecia simétrica en el lomo.
Para el diagnóstico nuestros doctores realizan complejas pruebas, y una vez establecida la dosis necesaria para cada paciente, los resultados son muy satisfactorios.

El SÍNDROME DE CUSHING es una enfermedad producida por una producción excesiva de cortisol por las Glándulas Suprarrenales. Los síntomas son muy variados: Polidipsia + Poliuria, Polifagia, Fatiga, Distensión abdominal, Obesidad.
En la piel pueden aparecer: Dermatitis, Alopecia simétrica, adelgazamiento de la piel, Hiperpigmentación inconstante y flebectasia abdominal (aumento del marcado de las venas del abdomen).

OBSTETRICIA Y REPRODUCCIÓN.

En esta consulta nuestros doctores hacen un seguimiento completo de la gestación. En muchos casos incluso antes, porque algunas "parejas" necesitan de técnicas de inseminación artificial.
Realizan un control de fertilidad de la hembra y el macho. Por citología vaginal o por análisis de sangre se puede determinar el momento ideal para la monta o inseminación artificial.

Tras la monta, nuestros doctores hacen un seguimiento de la gestación. Lo primero es asegurarnos de que la perra se ha quedado preñada con una ecografía. A los 30 días tras la monta ya podemos saberlo.
En cada caso nuestros doctores estudian los suplementos vitamínicos y alimentarios, así como los cuidados especiales que la hembra debe recibir.
A los 52-55 días de gestación, se cita a la "mamá" a una RADIOGRAFÍA. Ésta nos va a dar datos de cuantos cachorros tenemos, como están colocados, y a ver si el tamaño biparietal de la cabeza de los cachorros es proporcional al de la pelvis de la perra. Este último dato nos dirá si va a ser necesaria programar una cesárea.
Un control ecográfico de los cachorros: estudio de morfológico de sus órganos, frecuencia cardiaca, movilidad. Todo ello nos dará mucha información sobre el estado de salud de los cachorros y el momento del parto.
A los 63-69 días de gestación nacerán los cachorros. Normalmente las hembras paren en casa. Siguiendo las indicaciones que nos haya dado nuestro doctor, es un momento bonito y no suele tener complicaciones. Nuestros doctores además, nos habrán enseñado a detectar las posibles anomalías en el parto para llamarlos si fuera necesario.


 
DERMATOLOGÍA 


Las patologías dermatológicas de nuestras mascotas son muy variadas.
La piel enferma presenta muchas lesiones y síntomas, que nos acercan al diagnóstico, pero en muchas ocasiones son comunes en diferentes tipos de patologías de la piel.
En esta consulta nuestros veterinarios realizan los estudios y pruebas necesarias para establecer los diagnósticos diferenciales y poder dar con el tratamiento preciso.
En muchas ocasiones hemos de recurrir a citologías, cultivos de piel, antibiogramas o biopsias, para poder hacerlo.
Las principales patologías cutáneas son:

Dermatofitosis, u hongos
Sarna
Dermatosis por pulgas
Demodicosis
Piodermas o infecciones bacterianas
Dermatitis por hongos
Dermatitis por alergias
Reacciones adversas a medicamentos
Dermatitis atópica
Patologías cutáneas relacionadas con alteraciones hormonales

CARDIOLOGÍA


La cardiología es la ciencia que estudia la anatomía y funcionalidad del corazón. En esta consulta, nuestros veterinarios estudian con todos los métodos diagnósticos disponibles la correcta función cardiaca.
Muchas son las patologías cardiacas que sufren los animales, entre ellas:

Alteraciones del ritmo.
Alteraciones de la morfología de las válvulas.
Alteraciones de la morfología de las cámaras.
Alteraciones de la funcionalidad y contracción del corazón.

OFTALMOLOGÍA


El estudio de las patologías del ojo hemos de separarlo de los demás, ya que son muchas las patologías que pueden afectarles.
En esta consulta estudiamos las patologías del ojo y todas las estructuras anejas al mismo: